¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote? Se conoce como…
Albahaca
Albahaca Ocimun basilicum L.
La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm. Su tallo es cuadrangular, ramificado; las hojas, pecioladas, opuestas y ovales.
En la parte superior del tallo brotan, de las axilas de las hojas, verticilos impares de flores pequeñas blancas, rosáceas o amarillentas.Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es vellosa. Se cultiva fácilmente en macetas;requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.
Desde hace cuatro mil años se cultiva la albahaca en la India, de donde se extendió por toda Asia hasta Egipto, donde se utilizaba como uno de los componentes del bálsamo empleado para la momificación.
Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era usado en la cocina. Dioscórides (siglo I) explica en el libro Materia médica que en África se consumía para eliminar el dolor producido por la picadura de escorpión.
En la actualidad, la planta es muy apreciada por su olor agradable y es empleada como condimento en la preparación de ensaladas y otros platos.
Propiedades curativas de la albahaca
La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza,mareos,afecciones de la piel, dolores reumáticos, anitflamatorio, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisíaco.
La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas.
En uso tópico, la albahaca sirve como esencia. Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.
Esta entrada tiene 0 comentarios