¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote? Se conoce como…
Jengibre (Zingiber officinale)
Jengibre (Zingiber officinale)
Otros nombres
Jengibre, engible, gengibre, injible. Puebla: castilanchile (náhuatl), caxta lam’pin, tonahuiz camu (totonaco), ixthi,nixtí (otomí).
Botánica y ecología.
Hierba de 1 a 1.20m de altura, con rizomas que tienen una capa envolvente de color café claro, en la base hojas más anchas que miden hasta 20cm de largo; las flores son de color verde amarillento, y están cubiertas por grandes estructuras parecidas a hojas de color rojo escarlata y agrupadas en la parte terminal de la planta. Los frutos son cápsulas.
Originaria del sureste de Asia. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2600m. Planta cultivada en huertos familiares o asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, además de bosque mesófilo de montaña.
Beneficios.
1. Alivia el sistema digestivo
El jengibre mejora el sistema digestivo, estimula, ayuda en la absorción de nutrientes, elimina gases y absorbe toxinas y ayuda a la piel para liberar toxinas.
2. Reduce las náuseas y vómitos
Estudios recientes muestran que el jengibre es muy eficaz en la prevención de náuseas, especialmente el mareo. El jengibre tiene un gran efecto que se ha demostrado ser muy eficaz en la prevención de vómitos durante el embarazo. En comparación con los fármacos convencionales que pueden dañar el feto, el jengibre es completamente seguro de usar y sin efectos secundarios y que necesita una cantidad relativamente pequeña de la misma.
3. Antiinflamatoria
Si usted sufre de dolor de la artritis, el consumo de jengibre en una dieta diaria sin duda puede ayudar. El jengibre contiene potentes sustancias anti-inflamatorias llamadas gingeroles. Estos han sido probados en diversas investigaciones de las enfermedades reumáticas tales como la artrosis o la artritis reumatoide. Los participantes en la investigación informaron de una reducción gradual de dolor, mejorar la agilidad y el movimiento y la reducción de la inflamación cuando se utiliza el jengibre con regularidad.
4. Protege contra el cáncer de colon
Estos gingeroles, el principal ingrediente activo en el jengibre, que también son responsables del sabor especial, pueden prevenir el crecimiento de células de cáncer de colon, según un estudio realizado en 2003. Este estudio mostró que el jengibre es efectivo en la prevención y el tratamiento de cáncer de colon.
5. Mata las células de cáncer de ovario
Estudios en la Universidad de Michigan mostró que los gingeroles también causan la muerte a las células de cáncer de ovario. Los ingredientes de jengibre se han demostrado tener propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y propiedades anti-cáncer. El jengibre tiene la capacidad de reducida inflamatoria en componentes de la célula atribuido al desarrollo de cáncer de ovario, así como los componentes responsables de la proliferación y la distribución de células. Tratamientos de quimioterapia convencionales hacen la misma acción, pero pueden hacer que las células cancerosas a desarrollar inmunidad contra las drogas.
6. Estimula el sistema inmunológico
El jengibre no sólo nos calienta en un día frío, también ayuda en la sudoración saludable que es bueno para bajar la fiebre en los resfriados y la gripe. Esta sudoración puede estimular el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a lidiar mejor con la enfermedad. Investigadores alemanes encontraron recientemente que el sudor desencadena sustancias en el sistema inmune que ayudan a luchar contra diversas infecciones.
¿Cuánto de jengibre se debe consumir?
El jengibre es tan concentrado en principios activos, que usted no tiene que utilizar gran parte de ella para disfrutar de sus beneficios para la salud. En cuanto a las náuseas por ejemplo, té con 1-2 pulgadas de jengibre fresco en agua caliente puede ser todo lo que necesita para calmar el estómago. Para el dolor de la artritis reumática que necesita aún más pequeña cantidad de jengibre en la comida o té cada día. Las personas que consumen grandes cantidades de jengibre reportaron un alivio rápido y mejor.
Cómo comprar y almacenar el jengibre?
Si es posible, elija el jengibre fresco y no el condimento seco, como el jengibre fresco es más potente, ya que no sólo tiene un sabor más fuerte, pero su efecto sobre la salud es más fuerte también, y contiene mucho más gingeroles y los ingredientes antiinflamatorios.
Cuando usted compre el jengibre asegúrese de que es duro al tacto y tiene la piel lisa. El jengibre fresco joven no requiere descamación de la piel y puede ser rallado tal como es. Sin embargo jengibre que se dejó en el estante durante mucho tiempo y si tiene una piel dura que es necesario de ser pelada, y también será más fibroso.
El jengibre fresco se puede almacenar en el refrigerador hasta tres semanas cuando no se pela, o en el congelador hasta seis meses. El polvo de jengibre seco se debe almacenar en un frasco de vidrio sellado en un lugar fresco, oscuro y seco. Si se mantiene en el refrigerador, se extenderá su vida útil hasta por un año.
Esta entrada tiene 0 comentarios