¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote? Se conoce como…
Cihuapatli
Cihuapatli (montanoa tormentosa)
Nombres comunes: Ciguapatle, cihuapatli, gordolobo de terreno, zihuapatle, zoapatle.
Área de origen
México a Centroamérica.
Distribución en México
Se reporta en el Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Acciones: facilita el parto solo una toma antes del mismo, regulador menstrual, detener hemorragias puerperales.
Parte útil: rama con hojas.
Toxicidad: medianamente toxica (abortiva)
El uso de esta planta data de los antiguos mexicanos y su primer registro fue por: Martín de la Cruz, en su Librito de las Yerbas Medicinales de los Indios, escrito en 1552, la incluye también en el capítulo de remedios para la parturienta; ahí se lee:
“Cuando una mujer tiene dificultad para eliminar el feto o simplemente para facilita el parto, bebe un medicamento hecho,.. ( ) de las hojas de la hierba zihuapahtli.
A finales de este siglo XIX, el Instituto Medico Nacional describe a la planta como hemostático, uterino, oxitócico, digitálico, vasoconstrictor, eficaz en caso de bradicardia y para la paresia intestinal.
Se demostró , así mismo, que el zihuapahtli era particularmente útil porque producía una contracción fuerte y permanente de la matriz que evitaba el sangrado uterino después del parto. Este efecto era especialmente buscado por los médicos para disminuir el riesgo de muerte en la recién parida.
El producto denominado como ácido montanóico fue considerado, el compuesto activo básico de esta planta; se hicieron notables esfuerzos por desarrollar con él un medicamento formal, pero no se tuvo éxito debido a la inestabilidad del producto. Es decir, su uso como producto puro dejaba de generar el efecto observado con el extracto.
Esta entrada tiene 0 comentarios