Saltear al contenido principal

Heimia salicifolia-Sinicuihe

Este arbusto tiene una larga historia de uso ceremonial y medicinal en México.

Hábito y forma de vida: Arbusto.

Tamaño: Generalmente de hasta 1.5 (raramente hasta 3) m de alto.

Tallo: Numerosos, los jóvenes más o menos cuadrangulares, sin pelillos.

Hojas: La mayoría opuestas, sésiles o con pecíolos muy cortos, muy angostas, de hasta 9 cm de largo y de hasta 1 cm de ancho, ápice variable, la base haciéndose angosta, con la cara inferior más pálida que la cara superior.

Inflorescencia: Las flores sobre cortos pedúnculos, solitarias en las axilas de las hojas. Un par de brácteas anchas se encuentran en la base de cada flor.

Flores: Las flores tienen una estructura que se llama hipantio, está formada por la fusión del cáliz y las partes interiores de la flor, es como un tubo por debajo de los pétalos. Este hipantio es acampanado, de hasta 9 mm de largo y en su ápice se localizan los sépalos triangulares y entre éstos unos apéndices más cortos y angostos. De 5 a 7 pétalos amarillo-brillantes, obovados, de hasta 1.8 cm de largo, caedizos. Estambres 10 a 18 (raramente hasta 27).

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula globosa, cubierta por el hipantio, de hasta 4 mm de diámetro, que al madurar se abre por 4 valvas para liberar sus numerosas semillas.

La flor de sinicuichi es conocida también con el nombre de hierba de los espíritus. Es un arbusto herbáceo perenne que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura y cubrir una extensión de 6 metros de diámetro. Produce unas pequeñas flores de color amarillo brillante que cuentan con 6 pétalos. Sus hojas son ovaladas y presentan diferentes colores, que varían desde el color verde claro al verde oscuro.

Efectos relajantes del consumo de la flor de sinicuichi

La bebida que se prepara con la flor de sinicuichi lleva el mismo nombre y contiene 16 alcaloides activos diferentes. El principal compuesto es la fenilalanina, cuya estructura es similar a la dopamina y a la adrenalina, lo cual le brinda el conocido efecto relajante.

Según diferentes estudios, el consumir la flor de sinicuichi produce relajación del aparato musculo esquelético. Además, disminuye la frecuencia cardiaca, dilata los vasos coronarios, reduce la presión arterial e inclusive produce un leve efecto alucinatorio, tanto visual como auditivo. Debes tener presente que, si bien brinda una gran relajación corporal.

Usos Medicinales

Se usa para aliviar bronquitis, disentería, sífilis, dermatitis, inflamación del vientre, demás, es un potente diurético y un poderoso laxante, para desgarres, incontinencia urinaria, calambres, reflujo gastroesofagico. Es importante destacar también que es un excelente febrífugo, pues ayuda en la sudoración y además, al utilizarla en el agua de la tina, mejora la cicatrización de las heridas. Uno de los efectos más notables que produce es una mayor claridad en el pensamiento, que inclusive puede traer recuerdos de la primera infancia.

 

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar