Saltear al contenido principal

Orégano Mexicano

oregano mexicano

Orégano Mexicano Lippia graveolens Kunth

Sinonimia
Lippia berlandieri Schauer, Lantana origanoides M. Martens et Galeotti. Goniostachyum graveolens (Kunth) Small.
Nombres comunes
Hierba dulce, salve real; orégano; xaak-il-ché, xak’il-ché;
sacmumutz; ananté.
Origen
Nativa de las zonas áridas de México
Descripción botánica
Arbusto delgado de 70 a 2 m de altura, ramas con pubecencia corto-pilosa, Hojas en pecíolos de 5-10 mm de largo, las láminas oblongas, elípticas a ovalado-oblongas, de 2-4 cm de largo, usualmente obtusas o redondeadas en el ápice, algunas veces agudas, redondeadas o subcordadas en la base, densamente pilosas en el haz, suaves al tacto, glandular y densamente tomentuosa o pilosa en el envés, el borde crenado; 2 a 6 pedúnculos en la axila de la hoja, 4-12 mm de longitud. Flores en espigas subglobosas a oblongas de 4-12 mm de largo, 4 brácteas gruesas, ovado a lanceoladas, agudas, glandulares y densamente pilosas; cáliz de 1-2 mm de largo, glandular y velloso; corola blanca, el tubo estrigoso de 3-6 mm de largo.
Distribución geográfica y hábitat
Sur de Estados Unidos, México, Guatemala, Centroamérica y Colombia. En la República Mexicana habita en forma silvestre en Bosque tropical caducifolio y Selva baja caducifolia, principalmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, Durango, Puebla y Guerrero.
Usos medicinales
Anemia, afecciones gastrointestinales como amebiasis, cólico, diarrea, disentería, dispepsia, estreñimiento e indigestión, afecciones respiratorias como asma, bronquitis, catarro, influenza, laringitis, pleuresía, resfrío, tos, tuberculosis. Otros usos en la ictericia, amenorrea, dismenorrea y reumatismo. Las hojas en decocción, para la cicatrización de heridas, llagas e inflamaciones y aliviar prurito.
Aplicaciones recomendadas
Antiasmático (control del asma); antiespasmódico (alivio de cólicos); antitusígeno (control de la tos y del asma); antihelmíntico (contra lombrices, en mezcla con yerbabuena y tomillo); antiinfeccioso (acción específicamente contra Staphylococcus aureus); emenagogo (regulador de la menstruación); fungicida (acción contra Candida albicans).
Otros usos
Se utiliza en la preparación de alimentos frescos como: guisados (adobo, pipián), sopas, estofados de carnes, platillos típicos (pozole, menudo, chilpozonte, callos, barbacoa, etc.), pizzas y otras comidas italiana, fabada asturiana, caldo gallego, etc. A la mezcla del orégano con el laurel y el tomillo se le conoce popularmente como «hierbas de olor», y se incorpora a infinidad de platillos. En alimentos enlatados se utiliza el orégano en productos como el salmón, atún, sardinas, abulón, etc. También se añade industrialmente a salsa, aderezos, aceitunas, encurtidos, chiles en escabeche, polvos y pastas para sazonar, quesos, sopas precocidas, frijoles envasados, moles para rehidratar, etcétera.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar