¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote? Se conoce como…
Pegarropa, bardana para el herpes
Pegarropa, bardana Mentzelia hispida
Otros nombres comunes usados en español
Pega ropa, zazalic, zazale, pegajoso (Martínez, 1979). Pegajosa, pega ropa amarilla, sasele y zazálic (Rzedowski, 1992). Zazal y pega-pega (Avendaño, 1999).
Nombres comunes en idiomas indígenas de México
En náhuatl se le conoce como huitzutz-mayi-tic, y en lengua maya se le llama tsayuntasy y tsots-k’ab (Martínez, 1979).
Área de origen
México y Guatemala.
Distribución en México
Se ha registrado en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (Rzedowski y Rzedowski, 2001; Villaseñor y Espinosa, 1998; Calderón, 1992).
¿Cómo reconozco a la especie?
Se reconoce por la forma de los frutos, sus flores amarillo-anaranjadas con un diámetro de más de 3 cm, sus hojas opuestas en la parte superior y el hecho que toda la planta es pegajosa.
Partes utilizadas: Hojas, semillas y principalmente raíces. Se suele descartar el tallo de las hojas, pues concentra principios amargos.
Propiedades: Es depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.
Aplicaciones: Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.
Esta entrada tiene 0 comentarios