El nombre científico del Guarumo, es Cecropia peltata, una especie interesante capaz de percibirse de…
Pelos de Elote
¿Qué es y para qué sirve el té de pelos de elote?
Se conoce como ‘seda’, ‘pelo’ o ‘cabello’ de elote a las hebras largas de material vegetal que encuentras debajo de las hojas de una mazorca fresca, es decir, son los estigmas (hebras amarillentas de la flor femenina del maíz).
En la medicina tradicional china y nativa americanaesta parte de los elotes se emplea tratar problemas de próstata, malaria, infecciones del tracto urinario y enfermedades cardiacas, asimismo, se ha estudiado qué tanto podría ayudar a reducir la presión arterial, el colesterol, el azúcar en sangre y la inflamación.
Rico en antioxidantes
Esta infusión puede ser saludable para el cuerpo en general (lo cual incluye a tus riñones), ya que tiene antioxidantes, compuestos vegetales que ayudan a reducir el estrés oxidativo que causaenfermedades crónicascomo la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y la inflamación.
Un estudio de Biomed Pharmacother (2019) encontró que los antioxidantes de este producto de maíz podrían ayudar a prevenir la enfermedad renal diabética.
Efecto diurético
Una de las razones por las que esta infusión es tan buscada para los riñones es por sus efectos diuréticos, es decir, ayuda al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante (hace que orines más).
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana destaca que la “fuerte actividad diurética de la ‘seda’ del maíz ha sido verificada experimentalmente en humanos” y hay registros de su uso desde el siglo XVII.
Al favorecer la eliminación del exceso de líquido en el organismo, a veces el pelo de elote se usa como alternativa natural a los diuréticos recetados.
También se usa como remedio para los cálculos renales y las infecciones urinarias, ya que “calma y relaja el revestimiento de la vejiga y los túbulos urinarios, por lo que reduce la irritación y aumenta la secreción de orina”.
Algunos otros beneficios:
- Antiinflamatorio: el extracto podría reducir la inflamación.
- Podría ayudar a controlar el azúcar en sangre: investigaciones en animales han visto este efecto de los flavonoides de la seda de maíz.
- Podría reducir la presión arterial, según investigaciones previas.
- Podría reducir el colesterol: estudios en animales vieron este efecto en extractos.
Esta entrada tiene 0 comentarios